jueves, 24 de septiembre de 2009

SISTEMA EDUCATIVO FRANCÉS

Actualmente, Francia se caracteriza por su excelente sistema educativo, ya que el gobierno se interesa por mejorar cada día la educación de sus ciudadanos, es decir centra su atención en la formación de hombres útiles a la sociedad por medio del desarrollo del intelecto del individuo. De esta manera, en el presente escrito he querido hablar sobre cómo es el sistema educativo actual de Francia, y además sobre cómo este ha contribuido al desarrollo pleno de esta nación.




Para comenzar es importante decir que en Francia la instrucción y la educación es obligatoria hasta los 16 años de edad, tanto para los jóvenes franceses como para los que residen en Francia. Así, el ministerio de educación de este país exige que todos los jóvenes puedan tener acceso a la instrucción y a la educación, es decir que en las leyes propuestas por el gobierno Francés, la educación y la instrucción son un derecho de las personas que viven en este país. Por ende, el sistema educativo Francés pretende por medio de dos posibilidades de educación que cada joven tenga acceso a dicho derecho, estas dos posibilidades de educación que tiene cada familia son: por un lado, asegurar ella misma la instrucción de sus niños o integrantes, y por el otro, brindarles educación por medio de un establecimiento escolar público o privado.



Igualmente, es importante saber que Francia en las Constitución del 4 de octubre de 1958 declara que: “l’organisation de l’enseignement public obligatoire, gratuit et laic à touts les degrés est un devoir de l’etat”. Por lo tanto, el sistema educativo francés se fundamenta en una enseñanza obligatoria, libre gratuita, neutral y laica. Obligatoria en el sentido que todo niño y joven tiene derecho a escolarizarse en un establecimiento educativo y como ya lo había mencionado, en Francia la educación es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años de edad.

Del mismo modo, la educación en este país es libre, ya que cada institución educativa - sea privada o pública- tiene la libertad de organizar y de dispensar las maneras de enseñar. Sin embargo, el gobierno es quien otorga diplomas y grados universitarios, razón por la cual, los diplomas de las instituciones privadas no tienen el mismo valor oficial salvo aquellas que son reconocidas por el estada. Al igual, la educación es gratuita en los establecimientos públicos hasta la básica secundaria donde lo libros o manuales escolares son gratuitos hasta el tercer año, pero e n los llamados “lycées”, los libros deben correr por cuenta de los padres de familia. No obstante el sistema educativo francés es por su parte neutro, en el sentido que guarda una filosofía y un política neutra que se impone a los estudiantes, y también es laica, pues propone la libertad y el respeto hacia las deferentes creencias religiosas de cada estudiante.



De esta manera, se puede ver que niños y jóvenes de niveles sociales alto, medio y bajo, pueden acceder sin ningún inconveniente a la educación, pues el sistema educativo francés ha establecido la creación de instituciones educativas tanto privadas como publicas, las cuales permiten que cada familia elija la educación que cree conveniente para sus niños y jóvenes. En este sentido, se puede notar que Francia es una nación que ha hecho hasta lo imposible por lograr que sus ciudadanos pueden crecer tanto en su vida profesional como personal, razón por la cual, hoy podemos ver que este país crece y se hace cada días mas fuerte tanto económicamente como social y políticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario