jueves, 24 de septiembre de 2009

¿QUÉ ES UN NIÑO?

A mediados de los siglos XVI- XVII, los niños fueron vistos por la sociedad como adulto, ya que algunas de sus necesidades eran aparentemente similares. Sin embargo, con el transcurrir de los años y con la importancia que la sociedad le empezó a dar a la educación, la noción de niño fue cambiando hasta llegar a ser considerado como ser diferente al adulto, cuyas necesidades son totalmente distintas. Por ende, en este escrito quiero mostrar cómo la concepción de niño fue cambiando y cómo se llegó a considerar al niño como un ser inteligente que ve el mundo desde una perspectiva diferente a la del adulto.




A través de la historia, se puede ver que durante años, muchos niños fueron sometidos a trabajos pesados como la siembra y recolección de frutos bajo el sol o la lluvia, pues la sociedad antaña veía al niño como un adulto y como lo explica Aries:” apenas si podían diferenciarse los adultos de los niños; compartían parecidas formas de diversión y, con frecuencia, el mismo tipo de trabajo”. Así, se puede decir que en dicha época era casi imposible encontrar a un “niño” divirtiéndose en la hierba, corriendo por las calles con sus amigos, en fin para aquella sociedad los niños no existían.



Pero esta concepción fue cambiando con el pasar de los años. Así, con el significado que la sociedad le fue dando a la educación, los chicos dejaron de ser “pequeños-adultos” para ser niños que poco a poco empezaron a disfrutar del mundo con plenitud y como dice Aries: “ Hacia finales del siglo XVII, los niños empezaron a vestirse de diferente manera (…). Cada vez eran formados menos niños simplemente por sus padres en el trabajo y en los juegos (…) En casa, podían ser cada vez más excluidos de la vida adulta, teniendo sus propias habitaciones, sus horas de dormir (…) “.



En este sentido, cabe decir que aunque los niños sean seres capaces de desempeñar algunas labores de adultos y a pesar que posean necesidades similares con estos, en el fondo ellos son completamente diferentes, ya que la mayoría de los chicos trabajan por diversión, más no por necesidad o por que tengan obligación alguna, y cuando laboran por su delicada situación económica ven el mundo con una mirada positiva, y se proyectan un buen futuro; es decir, los niños con su gran imaginación, hacen la vida más agradable y eso es lo que los hace ser verdaderos niños.

2 comentarios:

  1. sigue produciendo y ya te leeremos e intercambiaremos información ... sabes a donde apuntas ...éxitos
    Eñmer

    ResponderEliminar
  2. sigue produciendo y ya te leeremos e intercambiaremos información ... sabes a donde apuntas ...éxitos
    Eñmer

    ResponderEliminar