jueves, 24 de septiembre de 2009

LA DESPEDAGOGIZACIÓN Y LA DESPROFESIONALIZACIÓN: PARTE DE LA PROPUESTA MULTILATERAL

La globalización en marcha ha provocado en el campo de la educación grandes modificaciones en cuanto a las maneras de enseñar y el diseño de los currículos. Por ende, hoy vemos que esta necesidad de reconfiguración general de la educación que ha generado el sector hegemónico conlleva a desplazar la pedagogía, pues con la llegada de nuevas tecnologías, el desarrollo de la ciencia, la pedagogía ya no es necesaria debido a que estas nuevas herramientas son mas exequibles a la comunidad en general. Por tal razón a continuación compartiré mi punto de vista sobre la propuesta multilateral que es: la despedagogización y la desprofesionalización.




Hace unos días en la clase de sistemas educativos discutimos junto con nuestro docente la manera como la globalización ha venido desplazando la pedagogía. Dicha discusión me hiso pensar sobre la importancia que hoy tiene esta para nosotros – los futuros docentes de Colombia-. De esta manera, quiero manifestar que las universidades donde se forman a los futuros licenciados existen programas que incluyen materias pedagógicas con el fin de lograr que los docentes del mañana no sólo sean portadores del saber, sino sepan cómo llegar a sus educandos. Sin embargo, reflexionando un poco vemos que esas clases o cursos de pedagogía se están quedando en sólo propuestas o palabras, pues los maestros de hoy están haciendo lo mismo que los tradicionales, es decir están mirando la pedagogía como una manera de conocer las teorías de grandes pedagogos e investigadores, pero no se has puesto en la tarea de mirar si es posible replantear las maneras de enseñar sin llegar la despedagogización.



De esta manera, he reflexionado sobre la situación en la cual nos encontramos los maestros con la llegada de la tecnología y el desarrollo continuo de la ciencia, y he llegado a pensar que un buen docente no es el que más ha visto materias de pedagogía o el que sabe más sobre las teorías y propuestas pedagógicas que se han efectuado durante años, sino es ser una persona capas de llegar a sus educandos de una manera significativa que permita el desarrollo del pensamiento de acuerdo a la demanda actual de la educación que es la aplicación de la ciencia y la tecnología como herramientas didácticas para llegar, es un docente que ame su labor y que se preocupe por formar personas criticas capaces de desenvolverse en este mundo que tiene a ser cada día mas global y hegemónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario