jueves, 24 de septiembre de 2009

DIRECCION TRANSNACIONALIZADA PARA LA EDUCACION

A finales del siglo XX, los países considerados como potencias mundiales y los subdesarrollados sintieron la necesidad de construir un mundo donde imperar la hegemonía. Por ende, hoy se habla de la globalización como un proyecto que busca la hegemonizarían capitalista y neoliberal por medio de “ayudas económicas” que ofrece el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, pero con menor intensidad, lo cual ha llevado que estas entidades bancarias junto con los países llamados potencias mundiales tomen el control del crecimiento y del desarrollo económico, influyan en las políticas sociales de los países tercer mundistas. De esta manera, a continuación me es necesario hablar sobre el Banco Mundial y la educación.

El Banco Mundial ha sido un buen medio para la construcción del proyecto de la globalización capitalista y neoliberal, pues este Banco presta ayuda económica a los países menos desarrollados, ayuda que ha permitido la realización de las reformas coherentes con las políticas transnacionalizadas. Así, el Banco Mundial junto con los países llamados potencias mundiales para lograr la hegemonía capitalistas y neoliberal, centran su atención en la educación, ya que por medio de ella se puede expandir la visión capitalista que ofrece una nueva manera de alcanzar el crecimiento económico de los países dominantes. Por lo tanto, actualmente tanto en Colombia como en otros países, el gobierno se he centrado en crear más instituciones técnicas y tecnológica que permitan el crecimiento industrial y a su vez, el aumento económico de estas naciones.




Sin embargo, la creación de instituciones cuya visión es formar futuros empresario y micro-empresarios que favorezcan el aumento económico de una nación, sólo ha generado la unificación de pensamiento, de creencias y costumbres que impiden el buen desarrollo social y político de los países tercer mundistas, pues cada uno de ellos no tiene poder sobre sí mismo, sino son las potencias mundiales quieren ejercer su dominio sobre dichas naciones.



De esta manera, se puede decir que la dirección multilateral que ha impuesto la globalización ha generado grandes modificaciones que están al servicio de los países considerados potencias mundiales, llevándolos a obtener mayor dominio económico, político y social sobre el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario