jueves, 24 de septiembre de 2009

LA INTERESTRUCTURACIÓN DEL SUJETO Y DEL OBJETO EN LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

A través de la historia, se puede ver que la educación colombiana hay venido cambiando sus métodos de enseñanza, hemos visto que en la educación tradicional transmitía el conocimiento de manera mecánica, hoy la escuela nueva se enfoca en construir y reconstruir lo construido, logrando de esta manera una aprendizaje más significativo en los educandos. Por ende, en el presente escrito quiero hablar en qué es el aprendizaje significativo y de cómo actualmente los educandos aprenden a aprender.



Hoy muchos docentes consideran y están de acuerdo en que “el conocimiento no adquiere sentido y valor para el individuo sino en una perspectiva dinámica que lo vincule a su vida”. Así, estos maestros hoy se enfocan en buscar herramientas y estrategias didácticas con los cuales puedan lograr un aprendizaje significativo en sus educandos; es decir que actualmente, se busca que estos jóvenes desarrollen su mente, lo cual hace evidente la presencia de procesos de interestructuración, entendido como dos estructuras que establecen entre sí mutuas relaciones y además hace referencia al aprendizaje escolar que es una interrelación entre el saber (sistematizado y organizado según sus propios métodos y principios) y el alumno (considerado como persona inteligente y libre capaz de sistematización y estructuración). A diferencia de la posición heteroestructurante, la interestructuración destaca la necesidad de la participación activa del educando en la apropiación del saber frente a la posición auto- estructurante. En fin, la interestructuración considera indispensable la referencia al saber objetivo y organizado didácticamente.

Sin embargo, a pesar de las propuestas que se han venido dando para mejorar la calidad educativa, aun se continúa enseñando de los contenidos culturales como si los educandos pudiesen recibirlos a través de la acción que el maestro ejerce en él. De esta manera, es importante reflexionar si este aprendizaje significativo se está implementando adecuadamente, pues si miramos la manera como se está enseñando en nuestras aulas de clase, podemos notar que esté tipo de enseñanza solo se ha quedado en una propuesta, ya que los métodos tradicionales continúan imperando nuestras maneras de enseñar.


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