jueves, 24 de septiembre de 2009

GLOBALIZACIÓN(ES) EN LA(S) EDUCACION(ES)

El mundo actual demanda nuevas estrategias para mejorar la calidad educativa. En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional ha propuesto una educación que permita formar ciudadanos con valores, que amen y hagan respetar su patria, y sobre todo ciudadanos que sean útiles a la sociedad. Por ende , hoy en Colombia encontramos instituciones educativas cuyos programas tienen como prioridad las materias orientadas a la parte técnica y artesanal con el objetivo de formar ciudadanos que en un futuro corto o en corto tiempo salgan a crear empresas que generen ganancias tanto para ellos como para el estado. En este sentido, en Colombia hoy se encuentran más institutos técnicos y tecnológicos que dejan a un lado la formación de ciudadanos profesionales que no sólo sean útiles a la sociedad, sino que puedan tener derecho a un buen salario y no a salarios paupérrimos que actualmente se están ganando los técnicos en nuestro país. Por ende, a continuación hablaré un poco sobre el impacto que ha causado la globalización y el neoliberalismo en la educación colombiana y finalmente haré una reflexión sobre nuestras maneras de enseñar.




Como ya lo había mencionado, la educación actual en Colombia está enfocada en formar ciudadanos útiles a la sociedad, lo que ha llevado una educación interesada más en el crecimiento del capital nacional y no en el crecimiento intelectual de su población. Así, con la exigencia del crecimiento económico de las naciones por parte de la globalización y el neoliberalismos, los maestros de hoy –especialmente los colombianos- dejan de ser unos guías y unos formadores de individuos capaces de resolver sus propios problemas, para pasar a ser “un en un simple operador técnico bajo la idea de calidad asimilada a estándares y competencias, despojándolo de su función crítica y pública, así como de su papel como agente democratizador” .



Igualmente, esta nueva demanda de la educación ha genera que “la escuela recupere su centralidad con dinámicas radicalmente nuevas como el aprender a aprender (que desplaza la instrucción), el conocer cómo se conoce (que desplaza el conocimiento enciclopédico), y el cambiar en medio del cambio, (que genera lo que pudiéramos llamar una adaptabilidad mental a la forma de ser de la época), lo que exige la reconfiguración de su institucionalidad y de la pedagogía” .



En este sentido, se puede decir que la globalización y la neoliberación ha traído a simple vista a la educación colombiana una nueva forma de poder hacer crecer la economía de este país pero a la vez está haciendo que la educación sea cada día más pobre, es decir nuestra calidad educativa es cada día más baja, pues estamos formando seres que en su afán de tener el pan de cada día quieren tener su cartón o su diploma de bachiller para salir a laborar en lo que sabe y por poco dinero, ya que las empresas contratan más tecnólogos y técnicos para pagarles menos.

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