jueves, 24 de septiembre de 2009

ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Y COLOMBIANO.

La actualidad exige a los gobiernos de cada nación la creación de instituciones educativas que formen no sólo ciudadanos amantes de su patria sino, formar personas de bien que sean productivos para la sociedad. Así , en España se creó el 3 de mayo de 2006 una ley llamada "Ley Orgánica 2/2006, de Educación” la cual adecua la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España (educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, de idiomas, artísticas, deportivas, de adultos) bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y justicia, etc. La ley trata de organizar los contenidos de algunas asignaturas para que parte de ellos se den sólo en 1º y 3º de ESO (o sólo en 2º y 4º) para integrar otras asignaturas en su lugar. Igualmente el sistema educativo Colombiano se encuentra inmerso en un intenso proceso de transformación y de reforma que se inició con el proceso de transformación y de reforma que se inició con el cambio constitucional de 1991 y el proceso de descentralización administrativa del estado. Este proceso se expresa en la actual política de gobierno, denominada Revolución Educativa. En este sentido, continuación daré a conocer cómo cada uno de estos países ha intentado mejorar la calidad educativa y la calidad de vida de su población.


En España, de acuerdo con lo demandado en la Ley Orgánica, la educación de los ciudadanos debe ser un tema fundamental, por ende se puede la existencia de centros de educación públicos, centros de educación privados y centros de educación privados concertados. Estos centros deben responder a la exigencia constitucional (artículo 27.1 de la Constitución Española) de libertad de enseñanza, es decir, de la libertad de los padres de familia de elegir el tipo de escuela a la que quieren que asistan sus hijos, para la cual es imprescindible tener en cuenta los obstáculos económicos para una elección libre.

De esta manera, la financiación de la libertad de enseñanza se lleva a cabo con fondos públicos que es realizada de diversas maneras. Una de ellas es la ayuda directa a las familias a través del denominado Cheque Escolar, el pago del salario de los profesores de los centros educativos no estatales, entre otros. Al igual, vemos que el objetivo del presupuesto recogido por la LOE mediante los conciertos educativos es este último: financiar el sueldo de los docentes. Pero esta ayuda no abarca en su totalidad la demanda educativa, pues la inversión en la escuela no-estatal es menor, ya que se dedica el 84,6% del presupuesto público a la educación en la escuela estatal, y el 15,4% restante en ayudas a las escuelas concertadas.

Por otro lado, en Colombia de acuerdo con lo propuesto en la constitución política de 1991, la educación es obligatoria y gratuita desde preescolar hasta noveno grado. Asi, si miramos un poco lo expuesto en la Constitución Política de Colombia, podemos ver que la la educación es un derecho fundamental de la persona y también es un servicio público cuya función es social, pues contribuya a la formación de un nuevo ciudadano participativo, tolerante y útil a la sociedad. Ello, se puede ver claramente en el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”.



La cita anterior, constata que la educación es un derecho fundamental, es decir que todo Colombiano puede tener acceso a la educación sin discriminación alguna como se decreta en el principio de igualdad consagrado en el preámbulo de la Constitución Política de Colombia:

Artículo 5. El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.

Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.



Igualmente, el articulo 67 señala que la educación es obligatoria entre los cinco y quince años, y además que los jóvenes que estudian en instituciones estatales recibirán educación gratuita. Lo anterior, se puede evidenciar en la siguiente cita:

“El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será

obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo,un año de preescolar y nueve de educación básica […] La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de

derechos académicos a quienes puedan sufragarlos”.



En este sentido, se puede decir que para el gobierno Colombiano, la educación es la pieza principal para el crecimiento del hombre. Pero, si miramos detenidamente estos decretos y observamos a nuestro alrededor, podemos notar que sólo son simples decretos que se han quedado escritos en un papel, ya que el gobierno invierte cada día más en armas que en Educación y Salud; además discrimina a la parte más vulnerable de nuestro país, pues no permite que sus niños y jóvenes reciban educación gratuita tal como lo ordena el artículo 67.

Del mismo modo, el gobierno colombiano ha hecho muy poco por mejorar la educación, puesto que se ha preocupado más por crear instituciones tecnológicas e informales con el fin de incentivar a los jóvenes a estudiar carrera cortas que les permiten laborar lo más rápido posible; es decir, por medio de estas instituciones el gobierno le asegura a los jóvenes que esta es la mejor manera de ganarse la vida y que no hay necesidad de estudiar mucho.

Cabe señalar que estas instituciones son un buen medio para salir adelante; pero no para todos los jóvenes Colombianos, pues estudiar en estos planteles requiere de dinero, el cual el gobierno asegura facilitarles a través de un préstamo que el educando debe pagar cuando finalice su carrera; es decir que el educando termina endeudado con la nación y el sueldo que recibirá tendrá que entregárselo al gobierno.

Hasta aquí sólo hemos visto que la educación en Colombia es un derecho de la persona y un servicio social. Sin embargo, a pesar de ser una ley y un derecho, no deja de ser solo eso; es decir, una ley que está escrita en un papel, pero que no ha sido respetada en su totalidad. En esta instancia, además de su significado, es importante saber qué sentido tiene la educación para nuestro gobierno. Por tal razón, es fundamental mirar detenidamente algunos párrafos de los artículos 67, 68, y 70 que citaré a continuación, ya que son estos los que cobijan y protegen de alguna manera la educación de millones de jóvenes y niños en nuestro país:

En el artículo 67 se determina que: “La educación formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente”.



En el artículo 68 se manifiesta que: “La erradicación del analfabetismo y la educación de personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales, son obligaciones especiales del Estado”.



Y en el artículo 70 de la Constitución Política de Colombia se decreta que:”El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional […] El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación.



De esta manera, se puede decir que el sentido de la educación vista desde la Constitución Política de Colombia es formar ciudadanos productivos en lo económico, solidarios en lo social, participativo y tolerante en lo político, respetuoso en los derechos humanos, pacíficos en sus relaciones con sus semejantes, un hombre consciente del valor de la naturaleza, y sobre todo un ser integrado en lo cultural que se sienta orgulloso de ser Colombiano.



Sin embargo, este sentido de la educación sólo existe en la Constitución, pues visto desde nuestra realidad, el verdadero sentido de la educación en nuestro país es concientizar a los jóvenes a estudiar carreras técnicas o realizar cursos cortos que aumenten la mano de obra barata con el fin de favorecer la clase alta, ya que en Colombia a los tecnólogos las empresas les pagan menos por trabajar más.



Por consiguiente, se puede decir que en nuestro país la educación carece de importancia, pues el gobierno no se preocupa por desarrollar el intelecto del hombre, sino por el contrario contribuye al aumento del analfabetismo quizás con el objetivo de dominar la clase obrera, a la población más vulnerable y con ello aumentar el capital de los ricos, quienes cada día se hacen más ricos.



Para concluir, quiero agregar que en la Constitución Política de Colombia y en la Ley Orgánica se encuentran decretos que efectivamente protegen la educación del pueblo Colombiano y Español, pero que a pesar del peso que tienen estas, no han sido respetadas y que se han quedado en veremos, ya que según el gobierno colombiano y español, el Estado no tiene el dinero suficiente para ayudar a mejorar nuestra educación y formación que cada día está perdiendo calidad.

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