sábado, 26 de septiembre de 2009

EDUCACIÓN POPULAR EN COLOMBIA

El mundo actual demanda orientar el sistema educativo hacia mejores niveles de competencias básicas, ciudadanas y laborales. Sin embargo, son pocos los niños y jóvenes de las zonas rurales que pueden acceder a la educación. Por tal razón, a continuación quiero hablar un poco sobre la educación popular que hoy se está impartiendo en este país.



Paulo Freire en repetidas ocasiones manifestó la importancia de alfabetizar a nuestros niños y jóvenes campesinos para mejorar la calidad de vida de millares de familias. Sin embargo, hoy en Colombia se ve que son menos los chicos de estas zonas los que pueden acceder a la educación, ya que el gobierno colombiano con la imposición capitalista que la globalización ha generado en nuestra nación, se ha preocupado más por el crecimiento industrial, en lugar de mejorar la calidad de vida de toda la población colombiana.



De esta manera, vemos que las palabras de Freire se han queda en palabras escritas en un papel, ya que Colombia es un país un incapaz de luchar por el mejoramiento y el progreso de las clases sociales menos favorecidas. Así, en Colombia, cada día son más las personas que padecen hambre, frio, y sufren a causa del descuido de este gobierno corrupto que solo se interesa por el crecimiento económico en beneficio de las clases sociales altas y de los gobiernos poderosos como el de Estados Unidos.

1 comentario:

  1. Creo que en el texto se iguala educación popular y educación de masas. Esto es un error, la educación popular es una forma cualitativa de educación enfocada a la transformación social que era exactamente lo que Freire pretendía, no como un manera de "mejorar la calidad de vida" sino como una manera de disputar el poder en favor de las mayorías desfavorecidas.

    ResponderEliminar